¡Hello mis reinas!

Hoy me apetecía contaros un truco sencillo que últimamente me funciona muy bien para organizarme, sobre todo en algunos casos concretos. Es el que yo he querido denominar: “Planificando como un cangrejo”, es decir, “hacia atrás”.

Y pensaréis, bueno, ya está otra vez inventándose nombrecitos… pues sí, ¡no puedo evitarlo! ^^ Y me encanta, y sobre todo, si puede ayudaros también a vosotras de alguna manera.

1 // ¿CUÁNDO PUEDE SER INTERESANTE?

✩ Cuanto tenemos un tiempo límite para terminar una serie de actividades. Mi ejemplo típico suele ser cuando vienen invitados a casa. Si a las 21:00 van a ir llegando, eso significa, yendo hacia atrás, que a las 20:00 me meteré en la ducha, a las 18:00 empezaré a limpiar, por ejemplo, y así sucesivamente. De esta manera, sé a qué hora me tengo que poner “manos a la obra” para que me dé tiempo a todo.

✩ Cuando a una determinada hora queremos terminar la jornada de trabajo o algo en especial. Si ese día a las 17:00 tengo que cerrar el ordenador, pero tengo que avanzar en varias cosas, puedo ir calculando el tiempo a dedicar a cada una para asegurarme que termino a tiempo.

✩ En el caso de que exista alguna tarea o actividad que queremos hacer o avanzar, pero no estamos seguras de cuánto tiempo podremos dedicarle. Por ejemplo, imaginemos que hoy tengo que terminar unos diseños de un cliente, escribir este post y lanzar la newsletter de manera obligatoria. Pero luego, si me sobra tiempo, me gustaría avanzar en mis cuentas trimestrales. Y querría saber, ¿cuánto tiempo realmente le voy a poder dedicar a esto?

2 // ¿EN QUÉ CONSISTE?

Bueno, el asunto en cuestión no es que sea lo más complicado del mundo, pero sí que hay que tener cierta disciplina y principalmente algunas bases organizativas previas “establecidas”. Os simplifico el que sería mi paso a paso habitual, ¡por si os puede inspirar!

  • Hago una lista de a qué me quiero dedicar ese día, normalmente ya lo tengo planificado a nivel diario o semanal, a partir de mi método de organización. Por ejemplo, podría haber decidido que hoy tengo que escribir el post, lanzar la newsletter, contestar emails, avanzar en un lanzamiento y terminar las cuentas trimestrales. Además, tengo que llamar a fulanito y salir a hacer algunos recados.
  • Ese mismo día, en cuanto me siente en mi escritorio, veo las tareas, estimo a qué hora me gustaría terminar ese día la jornada para poder hacer los recados y voy avanzando hacia atrás. Por ejemplo, si quiero terminar a las 17:00 y lo que menos me cuesta es revisar emails, estimo de 16:00 a 17:00 hacer esta tarea que es cuando estaré más cansada (nota: en mi caso, son tareas que más o menos ya sé cuánto tardo, la práctica os irá dando este “dato maestro” ^^).
  • Por otro lado, también puedo planificar “hacía delante”. Es decir, si son las 8:00 de la mañana, y lo primero que quiero hacer es lo “más retador” para mí, decidiré de 8:00 a 10:00 escribir el post y luego lanzar la newsletter. Ese tiempo entre medias entre estas tareas obligatorias, la última actividad que quiero hacer por ser más sencilla y la hora a la que quiero terminar, me dará el tiempo que puedo dedicarle a las cuentas trimestrales.
  • Al no ser algo obligatorio, si no termino ese día esa tarea, podré seguir mañana, pero al menos me he asegurado de que no me voy por las ramas, de que he terminado lo obligatorio a hacer ese día, que he avanzado algo en esa actividad “menos urgente” y que a las 17:00 me podré ir tranquila a hacer mis recados. ¡Estupendo!

3 // IDEA DE FORMATO

Cuando planifico a este nivel (no siempre lo hago, como os comentaba depende del día que se presente), suelo escribir esas horas entre paréntesis a lápiz. Así, lo distingo de la tarea escrita a boli y puedo modificarlo si el día se me descuadra por cualquier cosa.

Además, me gusta cómo queda en mi agenda, así pequeñito, disimulado, en lápiz clarito.

Luego, lo importante, una vez que estemos con la tarea en cuestión, es tener claro a qué hora queremos terminarla, si tenemos que darnos más o menos prisa y tener la agenda al lado siempre para conocer la siguiente actividad y el horario elegido.

¡Y eso es todo queridas! Espero que os haya inspirado un poquito la idea, ¡feliz planificación “cangrejera”! :)

Imágenes: Estudio Avellana

Comentarios

    • Hola Hilda,
      ¡Muchas gracias por comentar! :-D
      Me alegra que te haya gustado la idea, ya me dirás si te funciona,
      ¡Un saludo!

  1. Hola Sara
    qué buena idea la “organización cangrejo” jajaja,me encanta!!!.
    Muchas gracias por compartir tus ideas,son geniales!!
    Un avellabrazo ;)
    Marta

  2. Hola Sara! No soy de las q escriben pero esto me pareció muy divertido x el nombre! Me encantó!
    Tampoco soy de agendas planner ni notas siquiera pero este año he decidido varios cambios así q planificación y organización en papel serán mis aliados este año… Te sigo…{^_^}

    • Hola Sandra, ¡gracias por comentar! Me alegra que te haya gustado la idea y el nombre :-D
      Pues si necesitas una ayudita en eso, ¡por aquí me tienes!
      Un abrazo,

  3. Para Facebook Y … Más ® Emoticones IconosCaritas bvg6Y7fy

    No soy fan de la planificación por horas pero esto me ha llamado la atención, no sé por qué jajaja
    Lo estaré probando algún día

  4. Anda!! Nunca había pensado en ese nombre!! Pero lo cierto es que hago lo mismo cuando he quedado!! (A veces solo para poder vaguear antes jajajaja,pero qué se le va a hacer!!)
    Yo mi mejor forma de planificarme siempre ha sido y será (creo) hacer una lista con tooooodo lo que tengo que hacer, independientemente de lo larga q sea… Y tachar!! Y para que no parezca que hago nada (ejemplo, limpiar baño) pongo todas las intermedias para tachar las y quedarme a gusto!! Es decir: lavabo,wc,ducha,espejos,suelo,baldosas,polvo… Estar 1 hora limpiando y tachar una sola cosa me deja con mal sabor de boca jajajajaja.
    Y con el trabajo igual… Si tengo que contabilizar empiezo: puntear proveedor,puntear cliente,impuestos,bancos,pagos… Y así acabo motivandome más!!

    Gafas De Archivos Sol Hispanóptica Gafas De Sol AcRj435Lq
    • Hola Ana, ¡gracias por comentar! :-D
      Sí, ¡pues ya somos dos! Yo siempre lo hago cada vez que he quedado a una hora y no llegar tarde :)
      jiji gracias también por compartir tu forma de organizarte, ¡si al final la clave es probar y que cada una tenga su propio método!
      Un abrazo.

  5. Para Facebook Y … Más ® Emoticones IconosCaritas bvg6Y7fy
  6. Hola Sara: trato de organizarme siemprwcy me encantas tus ideas…el problema es que me organizo y por lo general algo inesperado o impredecible irrumpe en mi día y no puedo continuar como deseaba con mi rutina.Cómo actúo en esos casos ?

    • Para Facebook Y … Más ® Emoticones IconosCaritas bvg6Y7fy

      Hola Silvia, ¡gracias por comentar! :-D
      Bueno, son los llamados imprevistos que en realidad suele ser el pan de cada día :)
      Te dejo un post por si te sirve de inspiración en relación a los imprevistos: https://estudioavellana.com/como-gestionar-imprevistos/ Y si quieres escríbeme un email sin problema y lo vemos con más calma,
      ¡Un abrazo!

    • Hola Kelly, ¡gracias por comentar! Qué alegría que te haya gustado :)
      ¡Ya me contarás qué tal te funciona!
      Un abrazo,

    • Hola Ilu, ¡gracias por comentar!
      Yo realmente combino las dos, dependiendo un poco del día y de ciertos factores :)
      ¡Ya me contarás qué tal te funciona!
      Un abrazo.

  7. Para Facebook Y … Más ® Emoticones IconosCaritas bvg6Y7fy

    Últimamente me siento muy desorganizada en todos los sentidos ¿y que pasa? Pues que no avanzo. Así que me ha parecido más que genial y desde hoy mismo me pongo a ello. Estoy usando boullet jornal y aún así, no logro alcanzar mis objetivos.
    Ya te iré contando!!
    Mil gracias!!!

    • Hola Coral, ¡gracias por comentar!
      ¡Claro! Ya me contarás a ver si esta forma de planificar te cuadra :)
      ¡Un abrazo! ¡Y te mando mucha energía para ir consiguiendo esos objetivos!

  8. Hola Sara. Estoy iniciando un pequeño negocio de comidas a domicilio desde mi casa los fines de semana. Probare el método con los preparativos. Para ver si me resulta organizarme mejor. Un abrazo querida. Gracias por tu tiempo.

    Sol Gafas De En Con Lentes Verdes Cepillado Ovaladas Plateado 5q3LRj4A
    • Hola Cherly, ¡gracias por comentar!
      Me alegra que te haya gustado la idea, ¡ya me contarás si te funciona! :)
      Un abrazo.

  9. Me encanta esta idea, es muy práctica para organizar el día cuando necesitas hacer varias cosas seguidas.

    Responder
Para Facebook Y … Más ® Emoticones IconosCaritas bvg6Y7fy

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*